martes, 8 de enero de 2013

SGBD - Sistema Gestor de Bases de Datos

Una aplicación sencilla puede trabajar únicamente con ficheros, pero en cuanto el servicio deja de ser trivial aparece la necesidad de utilizar un SGBD que organice la información con la que se trabaja.

La historia de las bases de datos es larga, pero en cuanto a lo que una introducción a aplicaciones web se refiere se puede resumir en diferentes modelos:
  • SGBD relacional:

  • Las más extendidas y con una larga vida por delante. Guardan la información en registros de tablas y mediante SQL se realizan consultas u operaciones para manipular los datos. Dependiendo de la herramienta utilizada hay grandes diferencies en cuanto a sus capacidades y administración, pero en general, para las aplicaciones web prima la velocidad sobre las características.

    Ejemplos de uso: MySQL y PostgreSQL
  • SGBD orientado a objetos:

  • En lugar de almacenar registros directamente guardan y recuperan objetos. De manera que cuando se utiliza un lenguaje de programación orientado a objetos nos ahorramos el trabajo de adaptar las entidades con las que trabajamos al modelo relacional.

    Ejemplos de uso: DB4O y Zope Object Database
  • SGBD NoSQL:

  • Aquí se agrupan un conjunto de técnicas diferentes que tienen en común que no cumplen con los requisitos ACID y/o no estructuran la información en tablas como las bases de datos relacionales. La ventaja es que consiguen romper algunas de las limitaciones de los sistemas relacionales en cuanto a escalabilidad y rendimiento permitiendo crear ingentes bases de datos distribuidas.

    Ejemplos de uso: Apache Cassandra y Apache CouchDB

Información Aportada por: Miguel Angel García Soto

1 comentarios:

rocio evelin dijo...

muy bien redactado chicos ...

Publicar un comentario