martes, 8 de enero de 2013

Introducción a la seguridad informática

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y concretamente la informática, se han instalado en todos los ámbitos de la sociedad: sanidad, educación, finanzas, etc., siendo cada vez más útiles e imprescindible para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Del mismo modo que se extiende el uso de la informática, la seguridad informática debe tener una importancia cada vez mayor, teniendo en cuenta que el funcionamiento correcto de sus sistemas depende en gran medida, de protegerlos como el mayor de sus tesoros.

La seguridad informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información de una organización sean utilizados de la manera en que se decidió y que el acceso a la información allí contenida, así como su modificación, solo sea posible a las personas que se encuentran acreditadas y dentro de los límites de su autorización.

Los principales objetivos de la seguridad informática por tanto son:
  • Detectar los posibles problemas y amenazas a la seguridad, minimizando los riesgos.
  • Garantizar la adecuada utilización de los recursos y de las aplicaciones de los sistemas.
  • Limitar las pérdidas y conseguir la adecuada recuperación del sistema en caso de un incidente de seguridad.
  • Cumplir con el marco legal y con los requisitos impuestos a nivel organizativo.

El conjunto de vulnerabilidades, amenazas, ataques y medidas de seguridad han ido aumentando y modificándose con el tiempo, siendo necesario estar al día en esta materia. La comunidad de usuarios y profesionales en materia de seguridad informática mantienen al día al resto de usuarios mediante noticias y post en blogs y webs especializadas. Sirva como ejemplo el blog de seguridad informática disponible en la web del Instituto Nacional de Tecnologías de la comunicación S.A. (INTECO), sociedad anónima estatal adscrita a la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.


Información Aportada por: Miguel Angel García Soto

0 comentarios:

Publicar un comentario