martes, 8 de enero de 2013

Introducción


Internet es una red enfocada al intercambio de información entre usuarios y equipos. La información disponible en internet es enorme en 2011, la corporación EMC estimo en 161 millones de gigabytes. Esta ingente cantidad de información debe estar estructurada y organizada para que sea accesible. Gracias al uso de los navegadores y los buscadores de internet, la información se encuentra mayoritariamente en páginas de hipertexto con enlaces, imágenes y vídeos.

Existen multitud de aplicaciones que los usuarios demandan para su trabajo y entretenimiento. En general, todas ellas se basan en transferencia de información, aunque se distinguen por su formato o los tipos de datos que se manejan. Algunos de los servicios más importantes que incluye internet son:
  • Transferencia de archivos
  • Correo electrónico
  • Mensajería instantánea
  • Conexión remota a equipos
  • Acceso a información de hipertexto
  • Transferencia de audio y vídeo.
La mayoría de los servicios ofrecidos por una red de comunicación de ordenadores se basa en un modelo cliente-servidor. Consiste en que el servicio podrá ser proporcionado si existe en la red un equipo que funcione como servidor y que se encargue de atender las peticiones. El resto de equipos de la red se comportaran como clientes, enviando peticiones a los servidores para que se atiendan.



El servicio más importante que debe ofrecer es el intercambio de información entre equipos. Sin embargo, para que este servicio pueda funcionar puede ser necesario que tengan que existir otros servicios complementarios que aporten las funciones necesarias.

La mayoría de los servicios ofrecidos a una red de comunicación se basan en el mecanismo de interacción cliente-servidor. Existen una serie de equipos, llamados clientes, que son habitualmente manejados por usuarios, que solicitan una serie de servicios para completar sus tareas. Por otro lado, en la red deben existir otros equipos que sean capaces de ofrecer los servicios solicitados, se llaman servidores. Entre los servicios que pueden solicitar los clientes para ser atendidos por los servidores podemos encontrar, el acceso a páginas web, impresión de documentos, descarga de archivos, transferencia de correo electrónico…

Cuando un equipo quiere acceder a los servicios disponibles en un servidor remoto, primero tiene que enviar un mensaje de solicitud y dirigirlo al puerto asociado a ese servicio. El servidor deberá tener activo ese puerto para recibir la solicitud, procesarla y enviar los resultados. En este modelo el cliente debe conocer cuál es el numero de puerto de ese servicio en el servidor, normalmente se trata de un puerto bien conocido.

El concepto C/S es muy amplio y en el campo de la informática se puede aplicar tanto a programas que se ejecutan en un mismo equipo como a equipos conectados a través de la red. De igual forma, este modelo no restringe la función que desempeña cada equipo en la red, de forma que un equipo se puede comportar como cliente de unos determinados servicios a la vez que comportarse como servidor de otros. Por todo ello, C/S funciona muy bien en redes de ordenadores donde los servicios se gestionan a través de servidores centralizados y donde pueden existir varios servidores que reportan el trabajo de diferentes tareas.

Las características que definen a un equipo como cliente son:
  • Requiere de una potencia de cálculo menor.
  • Es utilizado por usuarios para realizar su trabajo diario.
  • Es el encargado de iniciar las peticiones o solicitudes.
  • Recibe las respuestas de los servidores, obteniendo la información que ha solicitado o un    mensaje de rechazo.
  • Puede realizar peticiones de varios servicios a diferentes servidores.

Las características de definen a un equipo como servidor son:
  • Suele requerir gran potencia de cálculo y memoria para poder atender todas las peticiones que recibe.
  • Permanece a la espera de recibir peticiones.
  • Cuando recibe una petición, la procesa y envía los resultados o un mensaje de rechazo.
  • Suele aceptar un gran número de peticiones, aunque este valor puede limitarse.
  • Es un equipo dedicado a atender peticiones y los usuarios no suelen trabajar con él directamente.


VENTAJAS DEL C/S
  • Se establece un mayor control de la seguridad y el acceso a servicios autorizados, ya que este se realiza a través de cada servidor.
  • Puede aumentarse fácilmente la capacidad de los equipos o su número.


INCONVENIENTES DEL C/S
  • Sobrecarga de los servidores cuando existen muchas peticiones.
  • El mal funcionamiento de un servidor hace que no estén disponibles los servicios que ofrece.
  • Los servidores requieren de sistemas operativos y programas muy estables.

Información Aportada por: Miguel Angel García Soto 


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